LA GRANDES INTERROGANTES!!!

Todos los ciudadanos del Distrito Municipal de Paya comentan y preguntan ¿cuáles serán las actividades vinculadas a nuestras tradicionales fiestas patronales? debido a la ausencia de información por parte del Comité fantasma que muchos desconocemos y la forma improcedente en la cual fue seleccionado.

 

Las actitudes personalistas y mezquinas que rigen nuestro destino están llevándonos al descalabro cultural, en este 2014 la caída será más fuerte y contundente, a la fecha aún no se conoce de ninguna iniciativa o gestión de los organizadores en pro de elevar la lucidez  de nuestras fiestas.

 

Profundamente alarmados por la pérdida constante de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), que nos describe y nos identifica como pueblo, nos llama a repensar el rol de ciudadanos que debemos asumir ante las barbaries y las aberraciones que se han gestado en determinados momentos por las autoridades, el pueblo y sus habitantes son pasivos de recibir actividades de calidad para el deleite de los presentes en el mes de julio.

 

Pero entendemos porque no se contempla respaldar nuestras tradiciones culturales, no hay presupuesto esgrimen, pero igual nunca presentan estados financieros que reflejen la cantidad de dinero que mueven las fiestas, intentan ocultar una realidad en el Distrito Municipal de Paya con argumentos muy vacíos e infundados, que a viva voz todos conocemos.

 

Hoy recordamos esas vistosas carreras de caballo que engalanaban la Sabana de Paya, amenazada y peligrada en varias ocasiones, pero se encuentra aún utilizable debido al empoderamiento comunitario de las organizaciones y los ciudadanos del Distrito Municipal de Paya, pies en calle demandaron que se preservara el espacio para realizar dicha actividad, debido a decisiones personalistas y mezquinas carentes de pluralidad y consenso ciudadano, en perjuicio de toda una colectividad que vio en esa disposición la destrucción de su patrimonio, pero salimos a la calle a defender algo que nos asiste y nos corresponde a todos los habitantes de nuestra comunidad, no aún ser en especial, a todos, y esa misma intensiones deben nuclearnos para resguardar nuestras actividades, de lo contrario el tiempo habrá sido mucho y el daño y remediable.

 

Los pueblos cambian cuando producimos revoluciones sociales y culturales en la mente de las personas, quien atente contra la colectividad y sus rasgos patrimoniales debe ser indigno de representarnos, la legitimidad ya está perdida.

 

Nuestro deber es seguir denunciando por las vías correspondientes los atrasos sociales y los desmanes del poder en nuestra comunidad y el país.

 

Nuestra voz hoy reconocida por todos está y estará siempre apegada a los mejores intereses, alentando el empoderamiento ciudadano, la crítica social, la transparencia institucional, la democratización y la participación plena de los Payeros en los espacios de incidencia política, no circos mediáticos-políticos que carecen de rigurosidad, y en los cuales se termina imponiendo las decisiones, sin fomentar la concertación entre los colectivos y los habitantes.

 

Aún nos falta  mucho por comprender para intentar generar puntos de inflexión que puedan proveer argumentos para esas acciones, pero están ardua la tarea que desde la Asociación de Estudiantes Universitarios de Paya (2010) y a hora desde la Fundación Activismo Social Emprendedores Unidos por Paya (2012) nos acostado muchas horas de trabajo, diálogo y reflexión interna sin llegar a puerto en esas atenuantes.

 

Estamos llamados a repensar la sociedad que construimos. Nuestra fundación seguirá alentando la esperanza, el optimismo y la perseverancia como forma de articular iniciativas sociales en favor de las grandes mayorías.

 

“Hay personas tan ligeras y tan frívolas, que son tan incapaces de tener verdaderos defectos como sólidas cualidades”. 

Francois de La Rochefoucauld

 

Quien escribe…

 

Alejandro A. Paniagua

 

Director en A&POLITICS

Estudiante de Ciencias Políticas

Activista Social y Político; Gestor Cultural

Director Biblioteca Comunitaria BC-ASEUPA

Vocal de la Fundación para el Desarrollo Banilejo

Miembro Internacional de Amnistía Internacional

Miembro de la Unidad de Análisis Social, Político y Económico.

Presidente de la Fundación Activismo Social Emprendedores Unidos por Paya 

 

Miembro de la Red de Egresados de Agentes de Cambio de la Fundación Friedrich Ebert (FES)

Escribir comentario

Comentarios: 0