Dr. José Dunker y su Conferencia Responsabilidad de los Jóvenes en el Desarrollo Social.

Para nuestra persona es de grato placer a gradecer la invitación que nos realizó, el Centro Educativo René Descartes, para que estuviéramos presente en la conferencia: Responsabilidad de los Jóvenes en el Desarrollo Social. Esta actividad estaría bajo la anuencia del destacado Dr. José Dunker.

Dunker abordo el tema de forma ágil y precisa, para mantener a su público atento y motivado ante las ideas que iban describiendo toda su ponencia, fue dilucidando el compromiso que se nos impone por el contexto social y político en el cual vivimos, bajo la esperanza de poder concretar una nueva sociedad que pueda postular nuevas soluciones, resaltando el rol que estamos llamados a jugar los jóvenes hoy para concretizar ese compromiso.

Estableciendo a su entender, dos etapas en la vida de todo ser humano, comprendida en un periodo de veinte años, que describen y trazan nuestra forma de pensar y obrar, pasar de una etapa a otra conlleva una serie de riesgos, y compromisos que deben ser asumidos por nosotros los jóvenes, en la primera etapa estamos llamados a ser dependientes de nuestros padres, pero en la segunda jugamos un rol de abastecedores y asumimos un compromiso más riguroso con nuestra sociedad, el cual debe llevarnos a cambiar el estado de cosas que afectan nuestra realidad, siendo los propios arquetipos de nuestro destino.

Alerto a todos los presentes sobre los nefastos aspectos negativos de nuestra sociedad que conspiran contra nuestras metas y sueños: las drogas, la delincuencia y el embarazo en la adolescencia. Que se pueden camuflajear desde litorales muy conocidos y cercanos a nuestro círculo intimo y familiar, resalto la capacidad que debemos asumir y comprender al dar respuestas ante estas interrogantes, los jóvenes están abocados a responder a ciertas situaciones con un No rotundo, que puede ser el pilar trascendental del resto de nuestras vidas.

Defendió el criterio individual de cada ser humano a formar una familia, pero a la vez resalto el compromiso que conlleva tal acción y las responsabilidades que estamos dispuestos a contraer, como forma de propiciar unidad familiar, edificada bajo criterios que puedan constituir el cambio radical que amerita nuestra sociedad. Se manifestó apuesto a las desigualdades que se perciben de forma drástica entre los jóvenes, y las oportunidades escasas que se crean en nuestro país, exhorto que los criterios de selección para desarrollar cualquier labor deben estar apegados a los principios de rendimiento, no deben propiciar desigualdad en base a estas capacidades adquiridas bajo el esfuerzo continuo en su preparación personal.

Dunker exclamó al público presente a mantener viva su fe y esperanza a renovar su compromiso cada día más, a no abdicar en sus ideales y principios. A sentirse dueños de su propio destino, a fomentar la unificación de criterios como forma de establecer estrategias de reflexión y análisis de nuestra realidad, para propiciar la autoevaluación juvenil y generar nuevas respuestas, ante preguntas complejas que nos plantean los nuevos desafíos.

A nuestra pregunta que realizáramos al distinguido Dr. Dunker, nos exhorto a fomentar los grupos de reflexión social y políticos como forma de establecer espacios de articulación de ideas y principios, a generar argumentos desde nuestro conocimiento y visión sobre determinadas situaciones que surgen a diario.

Agradezco al Dr. José Dunker por el obsequio de su libro Cultura del Tigueraje en República Dominicana.
 
Alejandro A. Paniagua
Distrito Municipal de Paya
31/Enero/2014

Escribir comentario

Comentarios: 0